7 de diciembre de 2011

EL CANOTIER

Una amiga me ha dado una idea para hacer varios posts. Voy a enseñaros entrada a entrada los diferentes tipos de sombreros que podemos encontrar. Como ya sabreis existen muchas clases.

Hoy vamos a conocer el sombrero "canotier"

El canotier es un sombrerito de paja de forma ovalda con fondo plano, con los bordes del ala tambien planos, decorado con una cinta, que pusieron de moda los entusiastas de la navegación del siglo XIX. De ahi su nombre ya que se puede traducir canotier como navegante.

Creado sobre el año 1880, el canotier era un sombrero de verano, y se incorporó como parte de la moda al principio del siglo XX. Era muy apreciado por ciclistas y deportistas en general.


Al principio lo llevaban los hombres pero finalmente lo adoptaron tambien las mujeres.

Durante el final del siglo XIX y principio del XX el canotier se convirtió en el sombrero masculino por excelencia, como se expresa en el celebre cuadro de Renoir "le Dejeneur des Canotiers".



Las dimensiones y la forma de los canotiers fue variando siendo mas conservadora su forma para los hombres que para las mujeres que incorporaban todo tipo de materiales y de largos de los bordes. Ademas ya que los sombreros eran una forma de reafirmar el estatus social las mujeres adoptaron el canotier para hacer deportes tales como la caza, los paseos a caballo y el ciclismo.

Este sombrero se reconoce como el tipico que llevan los hombres que remaban tanto en las gondolas venecianas (tal y como se conoce actualmente) como ya en el siglo XIX los remeros de las barcas en el Sena de París.

En la armada francesa se dio una doble version de este sombrero: una version de paja natural para los servicios en paises calidos y una versión impermeabilizada con alquitrán o aceite negro para los paises lluviosos.






El canotier es el sombrero emblematico de Gabriielle Channel. Ella llo llevo sobre todo en reaccion a los cubrecabezas que llevaban las mujeres de su epoca.






Se vuelven particularmente celebre en el siglo XX cuando famosos del musical-hall como Maurice Chevalier o Fred Astaire lo utilizan.


El canotier es el sombrero de Mary Poppins ¿lo recordais?
Oscar de la Renta 

Actualmente los diseñadores de moda lo han incorporado en numerosas ocasiones en sus desfiles y para completar looks normalmete veraniegos.

Marc Jacobs
Ahora como ya todo está permitido encontramos canotiers hechos con otros materiales y adornados ademas de con la cinta con todo tipo de adornos. Ya o subiré fotos de mi versión de un bonito y original canotier.





1 comentario:

  1. Muy interesante... Además, pones texto e imágenes. Este blog es muy ameno, lo seguiré de aquí en adelante.

    Sugerencia; si puedes, pon más grande este texto:

    "Consigue tu tocado Paola Vales:
    +34 639 124 923 paolavales@yahoo.es"

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras! Sé correct@, por favor.