14 de diciembre de 2011

LA INSPIRACIÓN







Guerra, Louis Vuiton


Inspiración Guerra

La  inspiración   es, según el diccionario, el "efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo".Este es el modo mas literal de expresar el momento en que se te aparece una musa (los griegos lo tenían claro) y te da el punto de creatividad que se necesita. 

Atenea junto a las musas, Frans Flori
La inspiración es algo que, personalmente, me hace mucha falta cuando me pongo a trabajar en un tocado. Si ésta no aparece me sucede eso que se llama el sindrome de la pagina en blanco, que es como se conoce al bloqueo que aparece en los inicios de un proyecto. Cualquier creador alguna vez ha sentido esa sensación en la que sabes que hay que crear algo pero no surge la inspiración. 

Como se dice coloquialmente "no te sale nada" y te puedes pasar horas y horas luchando con plumas, sinamay, etc; con el mejor material del mundo que no consigues crear nada que merezca la pena.

Yo creo que todo lo que nos rodea, vemos, oímos, tocamos..., en definitiva, todo lo que sentimos puede servirnos de inspiración. 

Exotismo, Mata Hari
A lo largo de la historia el diseñador ha buscado en su mundo para "dejar volar su imaginación": El exotismo , el modernismo, los oficios, la guerrapor supuesto la naturalezae incluso las películas son alguno de estos temas.

Actualmente hay una tendencia muy clara a inspirarse en los temas comunes del día a díaasí como en los diseños de creadores de épocas pasadas.

Naturaleza, Philip Treacy
En la exposición Sombreros: una antología de Stephen Jones, de la cual ya os he hablado, se da una muestra importante de este punto tan importante para cualquier diseñador,  de las interpretaciones históricas y contemporáneas de los tipos de sombrero, como el tricornio, la gorra del jugador de bolos, la del jugador de béisbol, y muchos más.


Inspiración Cuadro Arlequin, Paul Cézanne
Inspiración Pelicula Bonnie and Clyde


Pinturas, Dior alta costura

Peliculas, Kate Midleton
Mas adelante en otras entradas os enseñaré mas diseños y sus temas de inspiración, a mi me gusta reconocerlos. Espero que a vosotros también os entretenga¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta lo que quieras! Sé correct@, por favor.